La Ciudad

Diputados aprueban pedido para bajar la tarifa del gas en Mar del Plata

LA PLATA (Corresponsalía)- La Cámara de Diputados bonaerense sancionó un proyecto en el que solicita que el Gobierno provincial gestione la tarifa de gas diferenciada para Mar del Plata y la zona, Olavarría y los 22 municipios de la Sexta Sección Electoral, en el sudoeste bonaerense.
El pedido se aprobó al unificar los proyectos de la diputada marplatense Alejandra Martínez y los diputados Walter Abarca, Ricardo Moccero (FpV-PJ), la diputada Marta Corrado y el diputado Pablo Garate (Frente Renovador). Días atrás, el líder del Frente Renovador Sergio Massa respaldó el pedido de recategorización de Mar del Plata y pidió que la ciudad y la zona sean consideradas como en el área pampeana.
Por su parte, la diputada Martínez sostuvo que “esta región Mar y Sierras, en modo alguno puede tener los parámetros de consumo de la Capital Federal y el Litoral, y esto impacta de manera directa en el consumo de gas para calentar los hogares”. Agregó que “los usuarios de esta región tienen las mismas pautas de categorización que el Litoral, cuando las temperaturas entre uno y otro son fundamentalmente opuestas. En Mar del Plata, por ejemplo, superar los 1.800 metros cúbicos anuales es lo ordinario y, por consiguiente, quedar atrapado por la máxima y más cara de las categorías con la gravedad que esto implica, sobre todo teniendo en cuenta el reciente aumento de tarifas”.
 
Gestiones en Enargas
 
Asimismo, la diputada marplatense participará mañana en una reunión con el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David Tezanos, evaluar cada uno de los argumentos planteados por los legisladores y funcionarios de distintos niveles que solicitaron una recategorización tarifaria para las distintas zonas. Estarán también Moccero, Abarca y la legisladora de Cambiemos, Sandra Paris.
El proyecto de Moccero, por ejemplo, incorporó un estudio comparativo en donde afirma que Coronel Suarez tiene temperaturas mínimas más bajas que en Santa Rosa, La Pampa, donde se aplica un cuadro tarifario por el cual los usuarios pagan menos por metro cúbico.
En los fundamentos del proyecto de Martínez, la diputada agregó, que “el propio Enargas reconoció que el tratamiento igualitario entre los usuarios del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y los de Capital Federal y Noroeste del país era irracional” porque se observaron “saltos térmicos notables” durante el lapso mayo-septiembre entre CABA y la provincia de Buenos Aires y el sur del país.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...